Hormigas Conductoras
Hormiga conductora
Se conoce como hormigas conductoras al género Dorylus, que tiene una enorme cantidad de especies, aproximadamente 60, pero además pertenecen a un grupo mayor conocido como army ants, u hormigas ejército. Las army ants se caracterizan por ser nómadas, es decir, trasladarse estacionalmente en busca de nuevas fuentes de alimento.
La característica distintiva de las conductoras es que forman colonias de hasta 20 millones de individuos, todos y cada uno de ellos provenientes de la misma progenitora, capaz de poner 100 mil huevos solo en un día. Esto las convierte en la sociedad familiar más grande del planeta.
Las hormigas (Formicidae) son un grupo tan grande y diverso que es imposible generalizar sobre su conducta alimenticia. Algunas especies son estrictamente herbívoras, otras se especializaron y solamente comen un tipo determinado de hongo, otras son omnívoras y otras carroñeras. Las hormigas del género Dorylus, son estrictamente carnívoras. Se alimentan de otros insectos, animales pequeños y hasta grandes mamíferos.
Muchas especies de hormigas son ciegas, pero es realmente impresionante como éste género en particular ha desarrollado comportamientos tan sofisticados utilizando tan solo la percepción del movimiento y el olfato. En el vídeo que compartimos más arriba vemos como la única forma de sobrevivir a un ataque de una colonia de conductoras es permanecer total y completamente inmóvil.
Esto es, justamente, porque las conductoras son increíblemente sensibles al movimiento, así es como capturan a sus presas. Una vez que una hormiga conductora identifica a una potencial presa libera una sustancia que actúa como llamador para el resto de la colonia que rápidamente se hace presente para el ataque.
Comentarios
Publicar un comentario